¿Cómo me beneficia la tecnología en la agricultura?
La innovación tecnológica es fundamental para los retos que plantea la agricultura del futuro. Las soluciones tecnológicas se basan en aumentar la productividad de los cultivos, desde el respeto al entorno y a los agricultores. ¿Cómo me beneficia la tecnología en la agricultura?
Ventajas de la tecnología en el sector agrícola
La tecnología es una aliada de la agricultura, su desarrollo ayuda a los profesionales del sector, mejorando el control y la gestión de las explotaciones. Estos son algunos de los beneficios del uso tecnológico en las labores agrícolas:
- Multiplica la productividad de las explotaciones y mejoran los cultivos.
- Posibilita el estudio en detalle de la condición de un determinado cultivo.
- Sus herramientas permiten el desarrollo de la agricultura de precisión.
- Más control: falta de agua, localización de plagas, propiedades del suelo…
- Trabaja de forma individual sobre cada planta, un mejor manejo y gestión.
- Ayuda a mejorar la calidad de los productos y, por tanto, su precio.
- Optimiza las explotaciones: monitoreo permanente, cuantitativo y cualitativo.
- Permite analizar individualmente las explotaciones y ayudarlas a crecer.
- Ahorro de costes, mejor uso de los recursos y mayor beneficio económico.
Más allá de mejorar la productividad y ahorrar en costes, el principal beneficio de la tecnología en la agricultura es el conocimiento tan preciso que permite tener sobre los cultivos, sobre lo que ocurre en tiempo real acerca del estado de la tierra.
Obtener esta información y numerosos datos sobre tus cultivos agrícolas evitará futuros errores y malas gestiones, lo que se traduce en que la calidad de los productos será mucho mejor.
La elevada inversión o desembolso inicial y una comunicación e infraestructuras en las zonas rurales que no sean óptimas pueden ser los inconvenientes de la tecnología. Sin embargo, los beneficios a medio y largo plazo serán enormes.
Innovación y nuevas técnicas en la agricultura
La agricultura sostenible es la agricultura del futuro. Existen herramientas y técnicas innovadoras fomentadas por la tecnología, como los GPS para mejorar la tecnología de precisión o el control de riego para programarlos o desactivarlos y permitir así el ahorro de agua.
Por otro lado, también encontramos, cada vez de forma más común, el uso de drones para inspeccionar el terreno y recopilar información sobre el estado de cada cosecha de forma precisa y más rápida. El ahorro de tiempo y dinero genera un beneficio enorme.
En AgroFerma queremos ayudarte a que encuentres los productos que mejor se adaptan a ti. Te asesoramos sin compromiso y te ofrecemos una gran variedad de maquinaria agrícola, recambios y accesorios para el agricultor en nuestra tienda en Benavente.